Wordpress - 1 Pre-Instalación

Ahora que ya sabemos como instalar y configurar Apache de la serie de Apache podemos proceder a la instalación y configuración de Wordpress.

Primero deberemos bajarnos la última versión desde la web oficial. Para ello podemos ejecutar en nuestro servidor Apache la instrucción

wget https://wordpress.org/latest.tar.gz



A continuación deberemos descomprimir el fichero que nos hemos bajado con la instrucción

tar -xzvf latest.tar.gz wordpress/



Podemos comprobar que todo ha ido correctamente escribiendo la opción ls que lista el directorio en el que estamos y deberemos ver como tenemos la carpeta wordpress



A continuación moveremos la carpeta wordpress a la carpeta /var/www de Apache con la instrucción mv wordpress /var/www/curiosoinformatico.com siendo curiosoinformatico.com el nombre que nosotros le queramos dar a la carpeta donde guardemos nuestra instalación de wordpress para este sitio.


Asignamos permisos para que el usuario de Apache que es www-data pueda hacer modificaciones dentro de nuestro wordpress.


 Creamos los certificados SSL autofirmados para las conexiones HTTPs.



Ahora deberemos crear la configuración de VirtualHost para nuestro sitio Web. Si no entiendes este paso te recomiendo encarecidamente leer primero la Serie de tutoriales de Apache.

Para ello primero crearemos el fichero de configuración /var/www/curiosoinformatico.conf




De nuevo curiosoinformatico es un nombre que se puede cambiar por cualquier otro y (a no ser que cambiemos una directiva de apache) deberá tener extensión .conf

Si nos hemos percatado estamos aplicando una redirección permanente de http://www.curiosoinformatico.com a https://www.curiosoinformatico.com, es decir, estamos forzando a realizar la conexión segura.

Si lo deseamos podemos omitir hacer la configuración para servir la página solo por HTTPs pero es altamente recomendable hacerlo de esta manera si tratamos con datos sensibles.

Como no poseemos curiosoinformatico.com o, al menos no lo hemos apuntado a nuestro dominio vamos a "engañar" a nuestro sistema para que cuando llame a la dirección IP de nuestro servidor de desarrollo le diga que está llamando a curiosoinformatico.com y éste haga lo que tenga en la directiva de configuración que contenga ServerName curiosoinformatico.com o alguno de sus alias.

En el caso de que sea un dominio esté registrado y apuntando correctamente a nuestro servidor podemos omitir este paso.



Una vez realizada esta configuración accederemos a nuestro dominio y si prestamos atención veremos como nuestro navegador tiene una redirección y pasa de cargar http://curiosoinformatico.com a https://curiosoinformatico.com

Como le hemos indicado que es una redirección 301, es decir, permanente, es muy probable que en la siguiente petición cargue directamente https://curiosoinformatico.com aunque le hayamos indicado lo contrario.



Añadimos el sitio web como excepción de seguridad en nuestra máquina cliente y ya podremos acceder a nuestra instalación.





No obstante nos faltan algunos pre-requisitos, como un SGBD, Wordpress utiliza MySQL aunque podemos usar su análogo MariaDB.

Para ello procedemos a ejecutar la orden

apt-get update -y && apt-get install -y mariadb-server


En el proceso nos solicitará una contraseña para el usuario root de mariadb


Podemos poner la contraseña que queramos, recuerda que una contraseña segura debe tener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales así como una longitud mínima.




Nos preguntará si estamos seguros de esta decisión debido a que de mysql a mariadb se puede migrar pero de mariadb a mysql es posible que haya algún problema debido a las nuevas funciones incluidas en este gestor.

Decimos, que sí.


Accedemos al SGBD con la orden mysql -u root -p y a continuación escribimos la contraseña que le hemos puesto al usuario root de mariadb.

Una vez dentro crearemos el usuario wordpress siendo wordpress un nombre a nuestra elección logueado desde localhost e identificado por la contraseña password, siendo password una contraseña a escoger por nosotros.

CREATE USER 'wordpress'@'localhost' IDENTIFIED BY 'password';


A continuación creamos la base de datos con la instrucción

CREATE DATABASE curiosinformatico_db;

Siendo curiosoinformatico_db un nombre a nuestra elección y posteriormente le damos permisos en esa base de datos al usuario que hemos creado anteriormente.

GRANT ALL PRIVILEGES ON curiosoinformatico_db.* TO 'wordpress'@'localhost';

 FLUSH PRIVILEGES;


Comprobamos que todo ha ido correctamente logueándonos con nuestro usuario y contraseña y ejecutando la orden show databases para comprobar que tenemos acceso a la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario