Apache2: PHP Instalación


Instalar PHP no tiene demasiado misterio, PHP es un lenguaje de programación interpretado diseñado para la web que se integra a la perfección con Apache.

Lo que no conoce tanta gente es como funciona esta integración. PHP no es un lenguaje de programación exclusivamente para hacer desarrollos web. Está enfocado a ello pero se le puede dar un uso multipropósito existiendo Scripts de consola, etc. PHP interpreta un documento, realiza las órdenes en el y devuelve un resultado.





Para ver un ejemplo de esto podemos crear un Script en PHP en la carpeta temporal /tmp


Al igual que corremos un script .sh con su correspondiente intérprete, podemos correr un script .php con el intérprete de PHP:


Entonces, si PHP es quién genera las páginas escritas en PHP de forma dinámica, ¿qué pinta Apache?

Alguien tendrá que servir la página y eso es lo que es Apache, un servidor Web. Apache dispondrá de una configuración donde se le indique que los documentos .php una vez sean llamados deberán ser previamente procesados por el intérprete de PHP y a continuación mostrados. Eso en pocas palabras, si queréis una información más detallada sobre este proceso os dejo un hilo de stackoverflow: How does PHP interface with Apache

Como ya hemos dicho previamente algo deberá decirle a Apache como servir las páginas .php y para ello existe un módulo llamado php5 que no debe confundirse con el propio intérprete.

Habilitando el módulo de php5 para Apache (se habilita por defecto en la instalación de php5 si apache está instalado previamente)


Una nota a tener en cuenta es que si estamos utilizando esta máquina para labores de desarrollo querremos que los errores se muestren. Por defecto los errores de PHP mostrados en Apache están deshabilitados. Podemos habilitarlos cambiando la directiva display_errors del fichero /etc/php5/apache2/php.ini  de Off a On



Hasta aquí la instalación y configuración básica de PHP con Apache.

Cómo siempre un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario