Curso MatPlotLib - 1 - Instalación y primeros pasos




Sobre las bases: Como bien sabemos, matplotlib es una librería para Python y por ende el querer aprender cómo se utiliza da por hecho que ya conocemos el lenguaje de programación Python en profundidad. Así como el hecho de la instalación del intérprete, añadir la ruta del mismo en Windows, etc.

Aunque normalmente me valga de distribuciones GNU/Linux para hacer cualquier cosa, esta vez, por petición popular realizaré el curso en Windows 10. No obstante los pasos deberían ser los mismos.

La primera acción que deberemos realizar es -lógicamente- instalar la librería. Para ello utilizaremos pip. Ejecutamos 

pip install matplotlib

A continuación empezaremos a escribir nuestro primera aplicación con matplotlib, para ello deberemos abrir nuestro IDL e importar la librería. En este caso para simplificar las cosas yo la importaré como plt.

import matplotlib.pyplot as plt

Al crear un plot trazaremos una línea que pase por una serie de puntos x1, x2, x3 e y1, y2, y3

plt.plot([1,2,3],[4,5,6])

Nuestro plot recibe dos parámetros, (x, y), que como podemos observar en el código son dos listas con diferentes puntos.

Con esto nuestro gráfico ya estaría dibujado, no obstante, al igual que sucede con PyGame debemos llevarlo a la pantalla, es decir, debemos hacerlo aparecer.


plt.show()


Ejecutamos nuestro programa bien sea desde el intérprete o desde la terminal y...

Voila! Ya tenemos nuestra primera gráfica creada.


A la mínima en la que nos fijemos un poco en nuestra creación observaremos que tiene unos botones en la parte inferior. De las flechas ya hablaremos más adelante, la cruz nos permite desplazarnos por la gráfica, la lupa nos permite hacer zoom a un determinado punto, deberemos trazar un rectángulo con ésta para seleccionar el área. Si al trazar el rectángulo lo realizamos con el botón derecho del ratón realizaremos un zoom inverso.




El siguiente botón nos permite modificar los espacios que hay alrededor de la gráfica pero ya hablaremos de él cuando nos toque tocarlo y el último nos permite guardar la gráfica en una serie de distintos formatos. 



Con esto damos por concluida la instalación y los primeros pasos de matplotlib.

Como siempre, un fuerte abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario