Curso matplotlib - 4 - Diagrama de dispersión


"Un diagrama de dispersión o gráfica de dispersión o gráfico de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal (x) y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical (y)" https://es.wikipedia.org




Desde matplotlib podemos realizar este tipo de diagrama de una forma super-sencilla. Para ello, necesitaremos una lista de puntos en x y una lista de puntos de y.

Dicho en código:
x = [1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8]
y = [3, 6, 1, 4, 5, 6, 7, 2]

Después de esto, nuestra misión será invocar a la función plt.scatter con los siguientes parámetros:

plt.scatter(x, y, label = 'Visitas de esta hora', color = 'g', marker = 'x', s = 100)

La etiqueta corresponde a la etiqueta que le pondremos en la leyenda si deseamos ponérsela. Recordamos que para poner una leyenda invocábamos a la función plt.legend()




Ya hablamos del atributo color en su momento en el post anterior, el atributo marker, nos indica qué marcador utilizará para dibujar los puntos. Los distintos marcadores los podemos encontrar aquí. Finalmente el atributo s indica size, es decir, tamaño. Es opcional y si no lo ponemos cogerá por defecto s = 1, cuanto mayor sea el número que pongamos mayor será el tamaño de nuestro marcador.


El código, como siempre, lo podemos encontrar en el drive de este curso.

Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario