PowerBook G4 Debian al rescate!


Nuevos tiempos, viejos héroes



Esta entrada la he empezado a escribir desde un ordenador diferente al habitual. Estas navidades mi primo me regaló su viejo PowerBook G4 con el sistema operativo Mac Os 9 del 2005. Para los que aún no sepáis de lo que hablo os adjunto una foto de la manzanita mordida.

En sus tiempos este laptop era una maravilla, desafortunadamente a día de hoy con 500MH de procesador y poco más de 500 megas de RAM no podemos hacer nada. O casi nada.

Intentando darle una nueva vida decidí probar a instalar una distribución de GNU/Linux y me topé con un problema. La enorme mayoría de distribuciones no dan soporte a procesadores PowerPc así que después de husmear me encontré con que Debian seguía dando soporte.

Os dejo la web oficial de debian: https://www.debian.org/

A través de un pendrive al parecer no podía instalarlo así que tuve que quemar la imagen en un CD. Yo usé brasero para quemarla pero se puede utilizar cualquier otro software.

Finalmente introduje el CD en el señor PowerBook y después de presionar unas teclas empezó el arranque desde el CD.




 Con respecto al resto no me generó ningún tipo de complicación. Lo único es el tema de que no he encontrado driver compatible con el modelo de la tarjeta wifi. Ni con la gráfica de momento.

Si es cierto que hay drivers compatibles con la misma tarjeta wifi pero son para otra revisión.


Resultado:

Funciona sin problemas con las aplicaciones de Debian y Gnome Classic.
Con Gnome3 la gráfica se vuelve loca. Y aún así con Gnome Classic al navegar por Internet me ha dado ciertos problemas en cuanto a que no se veían algunas partes de las páginas a pantalla completa. Pero al quitarle el maximizado se veía bien.

La suite ofimática de LibreOffice sin problemas. Con lo único que me lleva loco de momento es con cómo escribir el signo arroba, dolar, etcétera. Ya lo sacaré cuando pueda.


Recomendado?

Ultra recomendable, resucitar un viejo ordenador nunca está de más. Y si quieres introducirte en este maravilloso mundo. Es una idea bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario