Un servidor en Debian: Día 1 -- Recordatorio

Comenzamos!




Al encender nuestro fabuloso Debian habiendo instalado todo sin entorno gráfico porque somos más chulos que nadie veremos la pantalla que podemos ver en a la introducción de esta entrada. Nos logueamos con nuestro usuario y tatatachán! Ya tenemos nuestro maravilloso Debian recién sacado del horno.

Para no hacer esto demasiado básico y largo no me pondré a explicar como instalar Debian sin entorno gráfico. Pero tranquilos, es super-intuitivo y hay tutoriales por la red.



Esta serie de entradas si bien serán muy básicas al principio servirán de referencia como apuntes de lo que demos en clase y ¿por qué no? Compartir lo que uno da no solo sirve de repaso sino además como ayuda para aquellos que quieran tener un acceso sencillo a la información. 

Para movernos entre carpetas utilizamos la instrucción cd más la ruta a la que queramos ir, que puede ser absoluta y relativa. Si escribimos cd ~ nos llevará directamente a nuestra carpeta personal. Si ponemos cd / nos llevará al directorio raíz del que cuelga todo el equipo. Para saber la ubicación en la que nos encontramos tenemos la instrucción pwd.


A continuación crearemos un script para recordar como se creaban estos. Para una mayor organización lo crearemos en nuestra carpeta personal en una carpeta llamada scripts. Para crear la carpeta mkdir scripts. Entramos en la carpeta con cd scripts

Y lo editaremos con el editor nano, así que escribiremos nano primerScript.sh que será el nombre de nuestro script.


La primera línea es conocida como shebang y está compuesta por los carácteres #! y la ruta que ejecutará nuestro script. Para el ejemplo usaré bash que se encuentra en /bin/bash.

Finalmente escribimos debajo una instrucción a ejecutar como echo "hola mundo!" para mostrar por la pantalla hola mundo!.


Utilizamos chmod 755 primerScript.sh para cambiarle los permisos y así poder ejecutarlo con nuestro usuario. Una vez realizada esta acción podríamos ejecutarlo con la sentencia ./primerScript.sh en caso de que nuestro Script tenga ese nombre.

No explicaré como se utiliza  chmod dado que no pretendo dar una serie de tutoriales sobre GNU/Linux sino sobre servidores en Debian para empresas. Aconsejo buscar todas las cosas que no queden claras fuera de este blog ya que la documentación es cada utilidad es muy extensa.


Ahora probaremos a copiar nuestro archivo primerScript en otra carpeta a la que llamaremos destino. Para volver a la carpeta anterior vamos a su ruta con cd .. y creamos otra carpeta que llamaremos destino.  Finalmente copiaremos el archivo utilizando la sentencia cp scripts/primerScript.sh destino/


Después realizaremos un borrado del archivo que hemos copiado en el destino con la sentencia rm destino/primerScript.sh
Podemos ir dándole a tabulador para utilizar el autocompletado de la terminal según escribamos.


A continuación recordaremos el uso de las tuberías o pipelines mostrando gradualmente el contenido de la carpeta /etc
Las tuberías se encargan de enviar la salida de un programa a otro. De esta forma podemos invocar al programa ls para listar el directorio de /etc y verlo gradualmente con el programa less. 

ls /etc | less



Para terminar con el recordatorio del día 1 veremos como enviar la salida de un programa como el listado de un directorio con ls, o otro, a un archivo. De esta manera podremos consultar la información. 

Si en lugar de usar una tubería usamos el símbolo mayor > la salida en lugar de mostrarse por la pantalla se enviará a un archivo en modo escritura. Esto quiere decir que si el archivo ya existía borrará los datos y los pondrá de nuevo. Para hacer esto en modo añadir al archivo pondríamos el operador >> en lugar de >.

Esto es muy útil a la hora de crear logs.

Con esto terminamos la entrada del día 1 y como siempre

un fuerte abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario