Top 5 lenguajes para empezar a programar


Por esa carilla de... pero pero pero... ¿por dónde empiezo?




Ante todo es una valoración personal como siempre basándome en mis experiencias y experiencias de compañeros. A mi humilde opinión creo que el top 5 lenguajes para empezar a programar son:




C
El superhéroe


Cuando empezamos a programar buscamos un lenguaje para algo en especial y aunque se puede hacer casi de todo con casi cualquier lenguaje... no siempre es el más óptimo para ello. C lo tiene todo, no tiene la dificultad de assembler, tiene velocidad de superhéroe y puede hacer de todo. Nos da las bases para empezar y nos hace comprender el funcionamiento de los programas a bajo nivel.

Su único problema tal vez, sea la dificultad y la enorme cantidad de código necesaria para hacer cualquier cosa. Arduino es una programador de microchips con el que podremos programar microcontroladores si nos gusta la electrónica desde C de arduino.


C++
C digievoluciona!

C++ carece de la ultra velocidad de C, no obstante, sigue siendo rapidísimo e introduce un nuevo concepto: la programación orientada a objetos. Con este nuevo concepto podremos reutilizar muchísimo código y realizar programas más "reales" al crear instancias de objetos. 

Su problema radica en la enorme dificultad de aprendizaje sino contamos con un buen manual, Debido a que muchísima gente mezcla C y C++ y funciona, porque C++ fue creado para que el código de C siguiera funcionando pero le añadiéramos entre otras cosas el concepto de objetos.
Esto es un grave error ya que el código compilado con el compilador de c++ pero escrito en c, será más lento que el código compilado con su correspondiente compilador.

En internet la gente suele mezclar mucho ambos lenguajes. 




C#
El lenguaje de Unity3D

Tal vez podríamos comparar C# a Java, yo diría que C# es más sencillo de entender. Java y yo no nos llevamos muy bien pero ya es cuestión de gustos. Unity3D el famoso motor gráfico nos permite crear Scripts para nuestros videojuegos en C#. Esto significa que podemos aprender C# creando videojuegos. Pero sería recomendable tener una base previa.
Puntos en contra: Tal vez la enorme reducción de velocidad comparado a C++ y C. Corre sobre .NET pero el compilador ha sido liberado y ahora también podemos compilar en GNU/Linux. También tenemos su alternativa 100% libre que es: monodevelop.




Python
Fácil rápido y bonito


Puestos a elegir una opción sencilla para empezar me puse a dudar entre Python o Ruby, Después de meditarlo llegué a la conclusión de que Python era infinitamente más fácil por la razón de que en Ruby ya debemos entender la POO antes de comenzar. 

Python es además un lenguaje multiplataforma, interpretado y con baterías incluidas. Esto significa que no es necesario compilarlo para correrlo. (Ni es necesario ni puede hacerse) Como mucho sacar un bytecode para agilizar la ejecución. Funciona en cualquier sitio donde tengas instalado Python. Tiene una comunidad enorme y tiene una gran cantidad de librerías ya incluidas. De ahí el dicho de baterías incluidas. Además su comunidad apoya enormemente el software libre.




HTML5
3 lenguajes en uno

HTML5 no es un lenguaje propiamente dicho, es un conjunto de tecnologías donde por un lado tenemos html, por otro Javascript y por otro CSS3.

La ventaja de esto es que veremos nuestros progresos de forma gráfica desde un navegador y es algo que nos da un aliciente bastante grande para progresar. Además muchos hemos querido muchas veces crear una página web y es un mercado increíble. 

Ahora si quieres dedicarte al desarrollo web esto es básico. Aparte deberías aprender php, python y algunos de sus frameworks como django o flask, o ruby y su famoso framework rails. O cualquier otro lenguaje para hacer nuestras páginas web interactivas.
Después de aprender Javascript empezar con Ruby no te costará ya que ya te habrán introducido el tema de la programación orientada a objetos. 





Creo que con esto termino el top 5 lenguajes para empezar a programar. Como siempre basándome en mis propias experiencias y concluyo diciendo que a día de hoy no se trata tanto de qué lenguaje uses. Sino de tu calidad como programador y de tu forma de ser. Cada lenguaje tiene una filosofía un por qué detrás. La mejor forma de entender y coger gusto a un lenguaje es entender el  por qué de que las cosas se hagan de una determinada manera y no de otra.

Si quieres comentar algún otro lenguaje que recomiendes estás invitado a hacerlo en los comentarios.
Pronto iré subiendo una serie de entradas sobre servidores en Debian que aunque partiré de una base los primeros días serán conceptos muy básicos como recordatorio. Es una temática que tocaremos en clase y me gustaría compartir con todos lo que demos ya que creo que es algo bastante interesante de conocer.

Un fuerte abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario