Joomla y otras malas prácticas


Programadores y Programadoras del mundo.

 
No me seáis vagos, ¡leches!


Antes de comenzar con el contenido de la entrada, me gustaría realizar una aclaración. Esta entrada no va para nada en contra de Joomla u otros CMS.

Al revés, son plataformas estupendas para que gente sin conocimientos de programación o con poco tiempo y que deseen realizar una web sin complicarse la vida consigan sus propósitos. 

Pero dato: la mayoría de la gente, que yo conozca al menos (siempre hablo basándome en experiencias propias) se centran en mantener las página añadiendo funcionalidades en lugar de buscar que vulnerabilidades han aparecido en plugins y actualizando la página y los plugins para evitarlas.

Aunque los CMS tengan una amplia personalización de muchísimos elementos nunca vamos a poder tener todas las funcionalidades que podríamos tener escribiendo el código nosotros mismos. Ni la seguridad de como se hace todo a no ser que repasemos el código línea por línea (que no creo que una persona que use un CMS lo repase línea por línea cuando lo que intenta es ahorrar tiempo)


Esta tarde me llamaron pidiéndome que realizara una página web en WordPress. Nunca he usado WordPress por lo que tuve que rechazar la oferta. Me pedían algo sencillo, que incluyera un plugin que realizara algo similar al google calendar pero que se viera menos cutre para ver conciertos. 

Esas fueron las palabras de esta persona. Yo no estoy de acuerdo en lo de cutre, todo hay que decirlo a mi Google Calendar me encanta como herramienta organizativa y cuando he tenido la oportunidad lo he usado.

Aquí tenemos un problema curioso, y es un cliente que quiere que le incluyamos un plugin muy especifico que desconocemos si existe algo ya creado con una licencia que nos permita usarlo de forma comercial. Ahora tenemos la opción de buscar el plugin y mirar el código para asegurarnos que funciona correctamente y no tiene bugs o crear el plugin. Por eso para pequeños proyectos o proyectos escolares o personales los CMS son perfectos.

Pero a niveles mayores mi recomendación personal es que si eres desarrollador si quieres usa tu tiempo en mejorar un CMS para el bien de la comunidad.

Pero desarrolla tus propios proyectos, no solo por saber que hace cada cosa a la perfección, sino por saber que modificar en caso de necesidad y no andarte con líos de licencias. Hay una cantidad de frameworks increíbles, solo hay que mirar en github por ejemplo. Solo hay que elegir el que más se adapte a nosotros.

Hay hasta frameworks para C, (cosa que no recomiendo), pero sin lugar a dudas la eficiencia en velocidad de ejecución es increíble.

A lo dicho anteriormente también hay que sumarle el consumo de recursos. Instalar por ejemplo un joomla para una aplicación que podría correr Flask sin añadidos es un auténtico desperdicio de recursos por parte del servidor.

Somos desarrolladores, y como desarrolladores somos creadores de contenido.

Conclusión personal: Si eres una persona que se inicia en la informática y no desea complicarse la vida o no le gusta el desarrollo web y solo quiere centrarse en otras cosas. Usar un CMS es una opción estupenda.

Pero si te pide una empresa un proyecto, se supone que estás vendiendo tu trabajo y tu trabajo tiene unos estándares de calidad. ¿Vas a garantizarle a la empresa que todos los plugins que incluyas funcionen a la perfección siempre?

No seas vago y crea tu propio código. Ya no solo por saber como funciona, sino porque estarás vendiendo tu trabajo y no el trabajo de otros. Y porque la producción será mayor y el peso menor, por no contar la increible capacidad de personalización y es que hay clientes muy tiquismiquis con detalles inverosímiles.

Como ya he dicho al principio, esta entrada no pretende ser una entrada disuasoria al uso de los CMS ni mucho menos, tienen su sitio como hemos explicado y son muy importantes ya que gracias a estos muchas personas pueden tener su web sin necesidad de amplios conocimientos de programación. 

Gracias a estos internet puede crecer a velocidades vertiginosas con millones de ideas de personas super-variopintas.

Pero como desarrolladores (a mi humilde opinión), salvo en algunos casos, usar un CMS es un desperdicio de nuestro talento y a la larga nos puede costar más tiempo del que nos ahorra.


Un fuerte abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario