Verificar que los archivos descargados son auténticos para prevenir virus



"Cariño, no es lo que parece"




Nos pasamos el día descargando contenido de la red, imágenes, textos, vídeos, programas, etc... Información. 

¿Cómo podemos saber que realmente lo que estamos descargando llega a nuestro ordenador igual que ha salido del servidor? Que confiemos en nuestro servidor y nuestro proveedor de servicios no sean maliciosos no significa que nadie pueda cambiar la información que recibimos por ejemplo... Al descargar un archivo de instalación.

De la misma forma es posible que en el largo recorrido del archivo desde un servidor que puede estar a miles de kilómetros a nosotros los datos se hallan corrompido. Cuando se interrumpe una descarga también sucede esto dado que solo tenemos una parte del archivo.

De la misma forma si nos descargamos un archivo desde un mirror, si nos dan la opción en la página oficial podemos ir a la página oficial y ver la suma MD5 de el archivo original si está publicado.

Si la suma MD5 del archivo es igual a la que publican en la página web, el archivo es exactamente el mismo. En cambio si no es igual, el archivo ha cambiado y deberíamos desecharlo pues es muy probable que nos estén intentando meter algún tipo de malware en nuestro ordenador.

Para realizar una comprobación de si un archivo es el original en por ejemplo debian lo podríamos realizar con la utilidad md5sum

Desde la terminal escribimos md5sum nombredenuestroarchivo y los devolverá su suma md5. La comprobamos con la que publican en la página oficial y si coinciden el archivo es el original.

Ejemplo: md5sum debian.iso

Podéis encontrar más información sobre otras utilidades de MD5 en:

http://es.wikipedia.org/wiki/MD5

Un fuerte abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario